jueves, 17 de diciembre de 2020

CLASE #14 UNA MUESTRA DE NUEVAS TICS DE APOYO PARA QUIRÓFANOS

 CLASE # 14 

UNA MUESTRA  DE 

NUEVAS TICS DE APOYO PARA QUIRÓFANOS




Hola alumnos hoy vamos a hablar de la realidad virtual aumentada que se está aplicando mucho en el campo de la educación, enseñanza y preparación para médicos en la actualidad y sobre todo de la aplicación de este tipo de tecnología no sólo para aprender, ya que los médicos del siglo XXI de muchos países avanzados ya cuentan con este gran apoyo en el área de quirófanos.  Favor de no olvidar que los cirujanos y estudiantes deben utilizar para trabajar en este entorno los visores de realidad virtual aumentada :D 

Favor de ver los siguientes videos:


Video 1: Explicación de uno de los pioneros en el uso de tecnologías de realidad virtual para el aprendizaje, simulación y práctica médica de cirugías en pacientes virtuales, el Dr. Shaffi Amed, Cirujano del Royal London Hospital


Video 2:  Avances de las tecnicas de realidad virtual haciendo uso de visores de realidad virtual y modelos de impresión 3D de órganos, equipos y tejidos para prácticas médicas esto es el demo de una exposición de avances médicos. 


Video 3: realización de modelos en impresoras 3D de partes y órganos de pacientes para estudios pre operatorios y planificar y aprender médicamente los pasos necesarios a seguir posteriormente en la cirugía.


Video  4: algunas aplicaciones en Smarth phones y smarth watch de realidad virtual


Video  5:  Simulación de una cirugía en realidad virtual y con modelos 3D de pacientes


Video 6:    Aplicaciones de realidad virtual en salud.


Video 7:  aplicaciones de realidad virtual en la enseñanza de la medicina haciendo uso de modelos de tipo hologramas 


Video 8: aplicaciones de la realidad virtual en el entrenamiento de médicos cirujanos





Video 9:  de la UVM conferencia interactiva en competencias tecnológicas y el futuro en ciencias médicas 

Favor de ir estudiando estos avances de realidad virtual que tienen gran utilidad para la enseñanza y el entrenamiento de médicos en el siglo XXI, pero también es muy importante que recuerden que todas estas técnicas de entrenamiento y enseñanza son sólo para prácticas, planeación y simulación, que en este caso no se trata en realidad todavía de aplicaciones en pacientes reales y los médicos deben ser debidamente entrenados en la realidad de la atención y cuidado de pacientes reales que no son siempre exactamente iguales a los modelos de simulación,  también es muy importante que los médicos puedan desarrollar de forma real las habilidades de sensibilidad y tacto en pacientes reales y que las interfaces que utilizan en la actualidad todavía no son completamente similares a la sensación que se puede tener al palpar el cuerpo de un paciente real,  además es muy importante que si después de desarrollar estas habilidades en cirujanos reales se van a utilizar estas bases de datos de información para dar entrenamiento a los robots médicos hay que considerar los aspectos bioéticos que esto puede implicar porque como en todos los ámbitos suele suceder existen tanto médicos y enfermeras que tienen mucha habilidad manual y algunos que tienen una mano muy pesada.  Cuantas veces no ha pasado que una enfermera la quiere mucho el paciente porque a la hora de aplicar las inyecciones tiene tan buena mano que el paciente no siente ningún dolor y hay otras enfermeras que tienen una mano tan pesada que se siente dolor muy intenso.  Lo mismo pasa con los cirujanos que no siempre tienen buenas habilidades manuales por falta de práctica y cometen un mayor número de errores que pueden afectar la salud de un paciente y hay otros que tienen unas manos tan bien entrenadas que realizan verdaderos milagros en sus cirujías y pueden salvar la vida de muchos pacientes.  No olviden que los robots quirúrgicos son manipulados por los médicos y si estos no están bien entrenados traspasaran los errores a las máquinas y eso puede poner en riesgo la salud de un paciente.  Es muy importante considerar todos los aspectos bioéticos que implicaría el realizar las cirugías en pacientes reales haciendo uso de la realidad virtual, sin negar nunca que este tipo de herramientas novedosas tienen un gran valor para el entrenamiento, formación y educación médica hay que considerar que el médico cirujano debe de recibir una preparación mucho más amplia y completa para poder ejercer una función correcta en beneficio de la salud y bienestar de los pacientes que dentro de un quirófano siempre tienen un mayor riesgo para su salud y bienestar. 



Favor de Contestar el siguiente cuestionario:


1. Hacer una maqueta, explicar e ilustrar c/u de los pasos del método Científico mostrados en las siguientes figuras: 








2. Explicar, ilustrar y analizar la  diferencia que  existe en el uso de los ambientes virtuales para aprendizaje y la Realidad usando el método científico de la siguiente imágen:





3. Explicar, porqué es muy importante el movimiento de makers  y el trabajo de campo dentro de estos nuevos ambientes de aprendizaje y la creación, manipulación y uso correcto de dispositivos.

4. Si por ejemplo un profesor del siglo XX te presentara uno de los dispositivos de su época por ejemplo un Radio o Televisor de Transistores, o un teléfono antiguo de los de la era analógica y te pidiera que explicaras ¿cómo funciona? que le dirias.

5. Si por ejemplo un profesor del siglo XIX te mostrara un microscopio de su época y te pidiera que lo manipularas y explicaras ¿cómo funciona qué le dirías?





























No hay comentarios.:

Publicar un comentario

CLASE # 15 ASPECTOS BIOÉTICOS EN EL MANEJO DE LA INFORMACIÓN MÉDICA

 CLASE # 15 ASPECTOS BIOÉTICOS EN EL MANEJO DE INFORMACIÓN MÉDICA     Hola alumnos, antes que nada desear que este año que estamos comenzand...